fndr

Historia

En la ciudad, existían colonias de diferentes países arraigadas en la zona, que estaban dispuestas a hacer algo más por el deporte. Nace entonces un grupo de jóvenes que <a href=”https://sigmaessays.com/resume-writer/” style=”text-decoration: none; color:#333″>top resume writing service</a> empieza a sembrar el camino para formar una institución deportiva y, por el hecho de estar tan lejos de otros lugares de la nación, se decidió denominarlo como Club Deportivo Chile. La forma de distinguirse de cualquier otra institución fue una estrella roja que estaba sobre el fondo blanco. Todo esto se estructuró el 1 de julio de 1912.

Con el tiempo, la entidad comienza a destacarse en diferentes disciplinas deportivas donde, a lo largo de los años, ha demostrado que se ha llegado a estas instancias superiores en los diferentes eventos donde ha participado.

Los hombres deportistas que vislumbraron las primeras luces para que emergiera el camino creador fueron, entre otros, Eloís Barría que, a la vez, fue el primer presidente, Gastón Detaille, Oscar Urbana, José Miguel Álvarez, Alberto Condell, Guillermo Levín, Erasmo Toro<a href=”https://ghostwriteronline.eu/masterarbeit/” style=”text-decoration: none; color:#333″>zeitplan masterarbeit</a>, Carlos Gándara, Carlos Azocar, Eduardo More([, Carlos Tagle, Julio Ruiz M, Esteban Scarpa Covacevic, Juan Yáñez y muchos más que, en todo caso, se encuentran en un segundo plano de los nombrados, pero que también colaboraron en lo que hoy es esta institución.

Serie de Honor 1930

El 29 de agosto de 1914, el presidente era José Miguel Álvarez, quien por diversos motivos, solicita su renuncia. En aquella reunión se encontraban algunos personajes del club, cuyos apellidos eran Cresp, Shoon, Urbina, Espinoza, Oyarzún, Barría, Herrera, Durán, Domange, Lamiré y Acuña, estos no aceptan la solicitud de Álvarez, en virtud de los excelentes servicios que había entregado hasta entonces.

La directiva del año 1918, estaba compuesta por las siguientes personas: Presidente Honorario: Roberto Ewing; Presidente Efectivo: Juan Agustín Yáñez; Vicepresidente: Oscar Ureta; Secretario: Mariano Sandoval Campos; Prosecretario: Félix Lépori y Tesorero: Luís Abalos. Bajo su mandato, en el año 1922, se establecieron los estatutos de la institución, los cuales, sirvieron como una normativa para el club, sentando las bases de la forma como debían regirse.

Más tarde llegarían dirigentes muy destacados como Esteban Scarpa Covacevic, José Miguel Álvarez, Hermógenes Sandoval, Mariano Sandoval, Félix Guzmán, Luís Céspedes, Adolfo Gómez, Juan Moreno y Ángel Molinelli, después de aquellas etapas, asume la presidencia el querido José Ballesteros Cárcamo, quien entre 1962 y 1990 , entrega enormes logros con 28 años de campañas indiscutibles de triunfos y fallece trágicamente ocupando el máximo cargo del club. A la muerte de este carismático presidente, asume el mandato otro destacadísimo dirigente deportivo como lo fue Haroldo Mercado.

Después lo hicieron José Ballesteros Navarro, Sergio Hernández, Patricio Muñoz, para llegar a la actual presidenciá dirigida por José Gallardo, quien, además se destacó reiteradamente como deportista en la rama de fútbol, donde actuó como jugador y entrenador en las diferentes categorías del club.

ballesteros-estefo

Recuerdo de Los Comienzos

No hay muchos datos concretos de la actuación de la gente del Chile en sus primeras confrontaciones, entre ellas queremos destacar lo sucedido en los años 1913 – 1914, donde se participa en las primeras competencias junto a otros planteles como fueron Overseas, Júpiter, Sokol, San Martín, Austro Alemán, British, Español entre otros de la época.

El 3 de marzo de 1926, el Club Deportivo Chile, se adjudica el “Trofeo Cruz Roja”, al derrotar a Español por 3 tantos contra 2:

En octubre de 1935 comienzan las actividades de la Liga infantil de Fútbol, donde Chile participa junto a otros clubes como eran, en aquella época: Sokol, Audax Italiano, San Martín, Español, Victoria y British.

El 12 de octubre de 1940, se gana la competencia 12 de octubre, al derrotar en la final a Audax Italiano por 4 goles a 1.

GRANDES PERSONAJES:

Jose Ballesteros

Referirse a este hombre es destacar gran parte de la historia del Club Deportivo Chile. Llega desde Chiloé a nuestra ciudad en el año 1938, buscando una mejor situación laboral, a los pocos meses se hace socio de la institución, pero por las mismas razones, viaja, por espacio de diez años, a la ciudad de Río Gallegos, a cumplir funciones en el sector rural. Al pasar una década, regresa a nuestra ciudad, donde empieza su actuación, tanto en labores dirigenciales, como también como jugador en segunda y tercera serie.

Sus primeras actividades como dirigente comienza a ejecutarlas en 1955, siendo, en aquella oportunidad, delegado de las series infantiles, asume después la tesorería en 1959 y un año después es elegido vicepresidente. Al año siguiente, ante el retiro, por razones particulares, de Ángel Molinelli, asume las funciones máximas hasta el día de su trágico fallecimiento, el 14 de junio de 1990.

Los años de su mandato, sin duda, fueron los mejores de la institución. Logró la construcción de la sede social y también del gimnasio. Ambos actualmente son requeridos, no sólo por el club, si no por toda la entidad magallánica.

Además de todo lo nombrado anteriormente, fue vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, siendo junto a otros dirigentes, los principales artífices del Campeonato Nacional de Futbol que se realizó en nuestra ciudad y que culminó con el cetro máximo para el plantel local

Al momento de su trágica partida, José Ballesteros, ocupaba el cargo de Presidente de la Confederación Deportiva de Magallanes.

Es muy difícil valorar las dimensiones que alcanzó en el ámbito deportivo. Su presencia en las canchas era, no sólo de los fines de semana, si no de todos los días, cumpliendo funciones a nivel local y siempre presente en todas las actividades de su apreciada entidad.

Además, vivía las situaciones que ocurrían en el mundo deportivo, haciéndolo parte de su propia vida. Es por eso que su figura será difícil de olvidar y en todas las citas deportivas y sociales su nombre siempre estará presente.

Haroldo Mercado

Lógicamente que en los recuerdos, no se puede dejar de mencionar la gran obra que entregó Haroldo Mercado. La vocación de servicio que tuvo, le valió ser respetado como dirigente deportivo, su presencia era la de su club, donde se encontrare y así lo entendían los deportistas de la zona.

Por casi 40 años fue dirigente, comenzando desde muy joven, en la actividad que prácticamente mantuvo hasta el final. Inmediatamente al fallecimiento de Don José Ballesteros, asumió la presidencia de la institución, porque no había duda que era el hombre indicado, pues siempre compartían ambos las inquietudes y las ideas de como lograr el mayor desarrollo y la prosperidad de lo que deseaban.

En el Chile, entregó el cargo, para que otros asuman las responsabilidades y él continuó como tesorero, tanto en la Asociación de Fútbol Punta Arenas, como en la Confederacion Deportiva de Magallanes, ambos cargos, al mismo tiempo. Ejemplo de transparencia y dedicación hizo ganarse el afecto de sus pares, aunque a veces, su decisión le traía más de una discusión, al final siempre lograba lo que planteaba.

En lo que siempre se destacó fue, en la época de los 80, cuando se desempeñó como delegado del Chile, donde defendía su posición, seguro de su actuar, decidido al hablar, pero con las mejores intenciones de defender el deporte magallánico.

Fue una de las personas que estuvo vinculada con el Campeonato Nacional de 1980, trabajando codo a codo con otros dirigentes para llevar adelante, de la mejor forma, el evento nacional.

Con conocimientos reglamentarios muy claros, muchas veces, su opinión “pesaba” enormemente, en las conversaciones, la voz de Haroldo Mercado siempre era escuchada por sus pares. Además tuvo el respeto suficiente por todos aquellos que se encontraban vinculados por la misma actividad.

Como hombre vinculado al fútbol, igual que Don José Ballesteros, hombre de “estadio”, siempre se encontraba en el espectáculo deportivo, en la cancha, pensando en la forma que se podía actuar. Hoy día, el Club Deportivo Chile le rinde un homenaje como otros de los grandes dirigentes de la entidad.

Onofre Ulloa Barría

Nacido el 19 de Enero de 1928, actualmente con 84 años, es uno de los símbolos vivientes del club, ingresando en Enero del 1944 a practicar su deporte favorito que no fue otro que el ciclismo, donde por años, después de retirado de las prácticas, comenzó a colaborar en la parte técnica con los distintos ciclistas de la institución.

onofre

Lleva, la no despreciable calidad de socio, por espacio de 68 años.

José Andrade Avendaño

Nacido el 15 de marzo del año 1941, con 71 años de edad. Ingresa como ciclista, continuando su carrera deportiva en la disciplina del fútbol, como arquero de la entidad. Una vez retirado, se integra a la directiva de época.

avendaño

Hoy ocupa el cargo de director, además de ser delegado del club ante la Asociación de Futbol Punta Arenas. Cumple más de 54 años en la entidad y se mantiene activo continuamente en las canchas cuando juega la institución de sus amores.

Germán Villarroel Cuming

En la actualidad tiene 67 años, nacido el 23 de septiembre del año 1944, también conocido como “Caszely”, por muchos años el utilero de la rama de fútbol, se desempeña actualmente en el gimnasio, y presta servicios desde el año 1975.

villaroel

 

Con 37 años entregados a la institución, puede contar largas historias de muchísimos de los hombres de la estrella solitaria.

Lázaro Gutiérrez Oyarzo

Nacido el año 1949, con 62 años de edad. En el año 1984 ingresa como concesionario del restaurante del club, función que continua desarrollando en la actualidad tal como hace 28 años atrás.

lazaro

En el año 2000 se une a la actual directiva en el cargo de Director.

Arturo Filosa

Arturo Filosa llegó a Punta Arenas en el año 1950, procedente de Puerto Octay, región de Los Lagos. Casi de inmediato a su llegada se integra al Club Deportivo Chite, en su rama de fútbol, siendo parte de esta hasta la temporada de 1969, donde debe retirarse por una lesión.

filosa

Logró el primer título con el equipo en la temporada 1956 – 1957, sólo una temporada estuvo fuera, cuando se dirigió a Natales, por asuntos laborales. Después siguió vinculado a la dirigencia, hasta sus últimos días.

La figura de este hombre, sin duda, va a quedar en los anales de la historia del club.

 

EMBLEMÁTICOS DEPORTISTAS:

Sergio “CHECHO” Muñoz

Sergio Muñoz, es de los jugadores que, en el ambiente futbolístico, es difícil, por no decir imposible, ver con otra camiseta que no sea la del club albo. En el año 1987, ingresa a las series menores, donde juega 11 temporadas, sin poder obtener un título. De allí cambia todo, cuando a los 17 años pasa integrar el elenco de la serie de honor de la entidad. En el año 1998, obtiene el título de vice- campeón de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas y un año después logra el cetro de campeón regional, siendo capitán del equipo, como casi siempre lo ha sido hasta el día de hoy.checho

En el año 2000 logra el título de campeón nacional de clubes zona sur, en la misma época llega al vice – campeonato nacional de Chile amateur, vice – campeón regional y campeón de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas. Al año siguiente vuelve a ser campeón regional. Estuvo un breve tiempo alejado, para luego retomar las prácticas de su deporte predilecto, la cual, parece que va unida a él, porque “CHECHO” hay para rato.

Sergio lleva en las actividades futboleras 25 años, considerando que juega campeonatos federados por este espacio, debe estar entre los jugadores más antiguos que existe en la actualidad. Siempre se muestra como un hombre sencillo y muy amistoso, pero en la cancha, su entrega es total, y muchas veces, sale absolutamente rendido por el esfuerzo desplegado en el campo de fuego.

En lo futbolístico, es uno de los grandes referentes de nuestro club.

Mauricio Alvial

Llega al Club Deportivo Chile en el año 1985, con sólo 10 años de edad, en esa misma época logra, en las divisiones infantiles, ser campeón y vice-campeón. También obtiene los títulos más importantes, en la serie juvenil, en los años 1993 y 1994. Debuta en la serie de honor a la edad de 17 años, donde fue titular del primer equipo y conquistó el cetro regional el año 1999. En el año 2000 obtuvo el trofeo máximo de la Asociación Punta Arenas, en ese mismo período, logra, con su plantel, el cetro de la zona sur de Chile y el segundo lugar amateur, también obtiene la tercera ubicación el 2002, en la ciudad de Osorno, en el campeonato zonal sur.alvial

Actualmente y desde hace algunos años, es el director técnico del equipo de la serie de honor, cumpliendo más de 27 años en la institución de la estrella solitaria.

Antonio Aguilar “Naky” (Q.E.P.D.)

Antonio Aguilar llegó al Club Chile el año 2004, proveniente del Club San Felipe de la Asociación 18 de Septiembre, siendo además seleccionado juvenil de esa Asociación. Rápidamente se puso al servicio del equipo, ganando ese año el Campeonato regional de Clubes disputado en Porvenir y más tarde repitió la hazaña el año 2008, en la final contra Servisalud de Pto Natales.

Destacó por su derroche de energía en el mediocampo, con gran fuerza en el quite y su sacrificio a todo nivel. Su partida temprana caló hondo en cada hincha del Club, quienes lo acompañaron hasta el minuto final.

naky

Eliseo Mansilla Bahamonde

Eliseo ” Lichi” Mansilla llega a nuestra ciudad en 1962, desde la provincia de Chiloé, se radica en Punta Arenas en busca de mejor situación laboral. Sus primeras participaciones fueron en el atletismo donde ganó importantes pruebas como, por ejemplo, “la Maratón San Bernabé”, después meditó que lo suyo era el ciclismo, lo que lo llevó a ganar innumerables pruebas, todas corridas con la camiseta del Chile, destacándose netamente en esta especíalidad, quedando también en los anales de la historia de ta entidad de Armando Sanhueza.

Entre los graves problemas que tuvo este gran cictista, fue la explosión que le produjo graves quemaduras en el rostro, ello no fue obstáculo para que participara por muchos años en la actividad pedalera, con singular éxito.con la camiseta del Chile, destacándose netamente en esta especíalidad, quedando también en los anales de la historia de ta entidad de Armando Sanhueza.

Eliseo-Mansilla