fndr

Fútbol

Sin duda, que la más importante participación que <a href=”https://sigmaessays.com/resume-writer/” style=”text-decoration: none; color:#333″>cv editing service</a> ha tenido la entidad, en el medio local, ha sido el fútbol, con 9 campeonatos a su haber y con varias participaciones en torneos tantos regionales, como nacionales, donde generalmente ha tenido actuaciones destacadas. Ha actuado, siempre ligado a la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, donde obtuvo los campeonatos las temporadas 1956 – 1957; 1963 – 1964; 1978 – 1979; 1480 – 1981; 1982 – 1983; 1984 – 1985;1986 – 1987; 1999 – 2000 y 2002 – 2003. Teniendo logros, a nivel regional, donde se destaca el año 1999 y 2001, como campeón regional. En sus <a href=”https://ghostwriteronline.eu/facharbeit/” style=”text-decoration: none; color:#333″>facharbeit einleitung</a> actuaciones nacionales oficiales, el año 2000 logra el título de campeón de la zona sur, en ese mismo año, se queda con el segundo lugar, a nivel nacional obteniendo en el 2002 la tercera ubicación en el campeonato zonal sur en la ciudad de Osorno.

Primera Corona

La temporada 1956 – 1957 fue la primera donde, con jugadores de gran categoría de aquella época, Chile logra su primer título. En el plantel figuraban hombres de la calidad de Sócrates Álvarez, Héctor Barrientos, Pedro González, el “Nene” Valderrama, Edmundo Sandoval, Vicente Andrade, Juan Andrade, Carlos Araya, Mario González y Mario Filosa, quien era el arquero indiscutido de la entidad.

Uno de los más recordados

Extraordinario resultó el título de aquella temporada obtenido por el club.

En esos tiempos se jugaba con un esquema de dos ruedas de todos contra todos, en caso de empate en el puntaje, en la primera ubicación, se jugaba un partido final. Chile no necesitó de aquello, logró ganar, pero siempre de manera muy estrecha, como sucedía habitualmente en esos tiempos.

Los jugadores que integraron el plantel eran: Francisco Uribe, Mario Lizama, Sergio Jofré, Francisco Tellez, David Douglas, Humberto Pallahuala, Pedro González, Osvaldo Valderas, Emilio Prieto, Carlos Alarcón, Benjamín Soto, Sergio Díaz, Humberto Noguera, Ambrosio Álvarez, Pedro Pérez Beca y Juan Andrade. Todos ellos lograron la segunda hazaña para la institución que ya comenzaba a perfilarse como una de las más importantes de la zona.

Los Grandes Años – Final de la Temporada 78-79

Una de las grandes etapas, comienza a construirse en la temporada 1978 – 1979, catorce años en que el Chile logró sus mejores tiempos futbolísticos. Con un elenco estelarísimo de figuras donde varios de ellos, contribuyeron a obtener el Campeonato Nacional Amateur, realizado en nuestra ciudad, en el año 1980.

Los nombres lo dicen por si solo, el equipo que ganó ese campeonato tenía jugadores, tales como Héctor Mancilla, Sergio Rogel, René Valenzuela, Osvaldo Delatorre, José Gallardo, Carlos Barría, Hugo Sandoval, Víctor Oyarzún, Fernando Mancilla, Víctor Díaz, José López, Juan Asencio, Luís Guenumán y otros como R. Muñoz, M. Lorca, A. Gómez, que actuaron en este plantel que ganó con comodidad el título de aquella época. El director técnico fue el destacado entrenador del Chile y de varias selecciones de Punta Arenas, Luis Muller.

El Campeonato del 81

En la temporada 80 – 81 no fue fácil para el Chile obtener su cuarto título, con encuentros muy complicados durante el torneo, llegaron a la última fecha en igualdad de condiciones que Sokol, sucedió en el partido preliminar de esa tarde del 12 de abril. Prat le dio ” una pequeña mano” al derrotar a los croatas, esto significaba que con sólo un empate, los albos obtendrían el galardón, pero la oncena logró más que esto. Se llevó la victoria sobre Scout por 4 tantos a 2 en un partido que ya en el primer tiempo ganaban por 3 a 0, después sólo a cuidar el triunfo que los consolidó como el número uno del fútbol puntarenense.

Algunos de los principales jugadores que actuaron en aquella temporada fueron: Osvaldo Delatorre, José “Chiki” López, Fernando Mansilla, Sergio Rogel, Arturo Acuña, César Pradenas, José “Pocho” Gallardo, Juan Henríquez, Víctor Domingo Oyarzún, Carlos Barría, Roberto Catalán y varios más, el director técnico en ese torneo era Francisco “Pancho” Uribe.

Quinto Título

La temporada 1982 – 1983, para el plantel albo, tuvo aristas diferentes. En la competencia apertura logró salir campeón invicto con 6 victorias y un solo empate, incluidas un par de goleadas, en la que destacaba la obtenida ante Sokol por 7 a 1. En la competencia oficial de la Asociación Punta Arenas de aquel entonces, logró 11 triunfos, 3 empates y cayó derrotados en 2 ocasiones ante Español por 1 a 0 y con Magallanes por el mismo marcador.

Para la liguilla final, clasificaron junto a los albos, Sokol, Scout y Prat. El comienzo fue desastroso, dos derrotas consecutivas ante Sokol y Scout, ambas por 2 tantos contra 1, hicieron presagiar lo peor, se veía lejos el título, además de que el rendimiento, aparentemente había descendido, pero todo cambió. El Chile comienza a levantar su juego, derrota tanto a Prat por 2 a 0 y hace lo propio con Sokol 1 a 0 y a Scout 4 a 0. Para poder acceder a disputar la corona máxima, tenía que vencer a Prat para obligar a una definición, el mal estado de la cancha y las fuertes lluvias hicieron atrasar por una semana el desarrollo de los encuentros. El sábado 30 de abril, se enfrentan ambos rivales, El Chile logra golear a Prat por 4 a 0, logrando la posibilidad del partido definitorio, que se programó para el siguiente día, domingo 1 de mayo.

El partido fue muy parejo, tanto es así, que el transcurso del compromiso finalizó con un empate sin goles. Se tuvo que ir a tiempo complementario, cuando todos los que asistieron al estadio esperaban una definición a penales, Carlos Barría consigue el gol del triunfo, sólo a 7 minutos del final. La alegría fue total en el estadio fiscal para la hinchada, por esta nueva estrella de los albos.

Conformaron este plantel, Osvaldo Delatorre, Hernán Miranda, Renato Vera, Alex Vera, Jorge Inostroza, Roberto Catalán, José Acuña, Juan Henríquez, Sergio Cárdenas, Raúl Stuardo, Víctor Oyarzún, Carlos Barría, José Andrade, Luís Godoy, Mario Filosa, Roberto Mancilla, Fernando Mansilla, Rodolfo Bozzo, José Gallardo,

Héctor Mansilla, Eduardo Rivas, Luís Soto, René Valenzuela y César Pradenas, el director técnico fue, en dicha ocasión Hugo Sandoval. Así continuó esta década de los ochenta, donde todavía faltaba algo más para ir completando, la mejor etapa de la institución en lo que se refiere a lo futbolístico por campeonatos en la serie de honor. Esto se unió a las mejores épocas de mucho de sus jugadores: Delatorre, Miranda (que lo hizo muy bien tanto en fútbol, como en el baloncesto), Catalán, Oyarzún, Barría, Godoy, Gallardo, Pradenas (que jugó sólo hasta el 83, pero fue un excelente aporte), y otros que lograron completar una de las etapas más gloriosas del club.

Temporada 1984 – 1985

En la temporada 1984 – 1985, Chile, no tuvo mayores problemas para adjudicarse un nuevo triunfo, completando el sexto cetro de su campaña, la cual se puede verificar con algunos datos estadísticos de la época. La clasificación para la final la logra en forma invicta, sacándoles gran diferencia de puntaje a sus rivales. Ya clasificado para la [¡guilla, pierde sólo un encuentro, lo que le dio margen para llegar al último partido ya con el título de campeón. De todas maneras, en cancha, derrota a Español por un gol a cero con tanto conseguido por Oscar Caibul, lo más importante, en este partido era vengarse del único equipo que lo había derrotado en la primera rueda de la [¡guilla que, además, tuvo como protagonistas a Prat y Salfa (actual Cosa[).

Finalmente, la [¡guilla finalizó con Chile como campeón con 10 puntos, segundo terminó Salfa con 7 unidades, tercero acabó Prat con 4 puntos y cerraba las posiciones el Club Deportivo Español, con 3. Recordemos que, en aquellos años, el puntaje era diferente, es decir, 2 puntos al ganador, 1 al empate y 0 por la derrota.

El goleador del Chile, en esta parte del campeonato, fue Luís Godoy con 6 goles siendo el máximo anotador del mini torneo. Los otros jugadores que convirtieron fueron Oscar Caibul con 5 unidades y con un tanto lo hicieron Luis Valenzuela, Carlos Barría y Jorge Inostroza. Entre los más importantes de este título fueron: Delatorre, Daller, Inostroza, Pacheco, Henríquez, Vera, Valenzuela, Zúñiga, Miranda, Godoy, Bórquez, Barría y Caibul, entre otros.

Para esta década, funcionaba a la perfección la dupla de Jos_ Ballesteros, como presidente de la entidad y Haroldo Mercado corr -­delegado, ante la asociación de fútbol de Punta Arenas, con logrcS casi consecutivos que lo hacía, sin ninguna duda, el elenco mas poderoso del fútbol de nuestra ciudad.

La mancomunada acción entre los dirígentes y jugadores, estaba­dando excelentes frutos en todos los aspectos, por eso el club y~-z surgía como uno de los más prestigiosos, no sólo de Punta Arenas. sino de toda la región.

Séptimo Logro

En la temporada 86 – 87 Chile obtuvo un nuevo cetro, Nuevamente logró una buena ventaja sobre sus demás rivales. Los otros planteles que ingresaron a la [¡guilla final fueron Salfa, Sokol y Prat. El conjunto albo logró triunfos consecutivos sobre Salfa por 3 a 0 y después ante Sokol por 1 a 0, en su tercer compromiso empató con Prat, repitiendo la campaña en la segunda rueda de la liáuilla y llega a enfrentar a los pratinos, en el último encuentro de la temporada, ya que con sólo un empate se titulaba campeón. Los de la estrella solitaria querían terminar el campeonato de la mejor forma y todo se dio para que sea de esa manera, el triunfo fina[ fue con un categórico 4 a 1, con goles de Barría en dos ocasiones, Ugarte y Vera concretaron este marcador, obteniendo el título en forma relativamente cómoda.

Algunos de los jugadores que actuaron en aquel entonces fueron: Mario Livacic, José López, Jorge Inostroza, Luis Aicón, Rubén Reynero, Leonidas Andrade, Roberto Catalán, Eduardo Ovando, Oscar Caibul, Jorge Ugarte, Carlos Barría, Valenzuela, Jorge Flores, Víctor Serón, Cervant Bórquez, Sergio Vera y otros. El director técnico de aquella temporada era el actual presidente de la entidad José “Pocho” Gallardo.

Lógicamente al término del partido, la alegría se desbordó en la hinchada del Chile, aun cuando, en esa ocasión, el público no fue desbordante como en otras temporadas.

En esa década, et Chile obtenía su quinto título, siendo un verdadero récord lo que se acababa de obtener, indiscutiblemente, un hito histórico, lo mejor en los 100 años de la entidad.

Temporada 1999 – 2000

El domingo 16 de abril del año 2000, el Chile inicia el siglo XXI de la mejor manera, después de una sequía de 13 temporadas volvía a la cima del fútbol de la Asociación de Punta Arenas, Esa tarde, enfrentaba al plantel del Prat, 2 puntos de ventaja separaba a los de la estrella solitaria a su favor con sólo un empate se coronaba campeón.

En un partido más bien discreto, pero con los nervios propios de una final de campeonato, ambos rivales no pudieron superarse en la parte inicial. En el segundo tiempo, cambió algo el rumbo del compromiso, con algunas llegadas de peligro que conjuraron muy bien ambos arqueros, llegando a los 10 minutos finales, Prat realiza algunos cambios, ataca mucho más, pero el Chile resistió bien en defensa y cuando llegaba el minuto 45, un tiro ejecutado por Freddy Riquelme coloca el balón en el fondo de las redes y nuevamente a celebrar la obtención del título.

En declaraciones realizadas al diario La Prensa Austral, por los iugadores, al término del compromiso, Marcelo Gallardo, uno de los delanteros, decía: “muy contento porque es mi primer año de campeón con el Chile y es fruto del esfuerzo que hicimos durante todo el año”

Por su parte Freddy Riquelme expresaba: “estamos trabajando muy bien desde hace mucho tiempo. Es un justo premio a toda la gente que nos apoya.

Rubén Guerrero comentaba: “cuando se hacen las cosas con cariño y sacrificio se logran los objetivos”

El director técnico, Víctor Domingo Oyarzún: “era el título que más queríamos, porque hemos demostrado ser el equipo más regular esta temporada. El triunfo de hoy viene a culminar lo muy bueno que viene realizando el Chile en las últimas tres o cuatro temporadas”.

Este es el equipo titular def Chile que solio a la cancha para enfrentar al Prat en fa final. Arriba están Jorge Solazar, Fredy Riquefme, Sergio Murioz, Antonio Aguifar (Q.E.P.D.), Fabián Pérez. Rubén Guerrero. Abajo aparecen Marcelo Gallardo, Leonel Hernández, Juan Cárdenas. Jorge Vargas, y Carlos Cerda.

Muy Buen comienzo de siglo XXI para el Chile.

Último Título Obtenido

En esta temporada, el Club Deportivo Chile obtuvo ta corona , después de una disputadísima [¡guilla, junto Prat, Cosa[ y Sokol, quienes llegaron a esta final, luego de un campeonato donde clasificaron 8 equipos, jugando el primero contra el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto.

Todos estaban emparejados en puntaje cumplida la cuarta fecha, el Chile obtuvo ventajas al golear a Sokol por 5 goles a 1 y logró el título el 4 de mayo del 2003, al vencer a Cosa[ por 3 tantos contra 2, con 2 goles de Marcelo Gallardo y el definitivo de Claudio Vidal.

Los principales jugadores de los albos, en aquella oportunidad fueron: Pablo Mayorga, Ramón Torres, Sergio Muñoz, Javier Sepúlveda, Juan Cárdenas, Claudio Vida[, Carlos Barría, Nelson Medina, César Opazo, Freddy Riquelme, Mauricio Arteaga, Luís Cárdenas, Marcelo Gallardo entre otros, el Director Técnico, en aquella oportunidad era Víctor Oyarzún.

A la postre, este fue el último título obtenido por la tienda de Armando Sanhueza.

Campeonatos Regionales

Después de varios años sin lograr ningún galardón, en la temporada 1998 – 1999, Chile logra el vice -campeonato en la competencia de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, lo que le da cabida a obtener una plaza para el campeonato regional.

El Chile aprovecha, en forma extraordinaria, esta posibilidad, coronándose campeón regional, en una definición que tuvo que realizarse en Porvenir, contra el Fueguino, que venía realizando una extraordinaria campaña, que lo tenía como amplio favorito para obtener el título, en cuatro ocasiones lo había disputado y no habían podido lograr el éxito. Ante esta expectativa de jugar en su cancha y con su público, era factible suponer el favoritismo era para los fueguinos.

El partido, hasta el minuto 45 del segundo tiempo era a favor de Tierra del Fuego, pero en esos instantes marca el empate, para los albos Mauricio Alvial, lo que obligó a un alargue del encuentro.

El Chile, con jugadores muy jóvenes logra, en el período suplementario, conquistar tres goles, lo que le da el triunfo final por 3 a 0, lo que le permite avanzar a la próxima fase de este torneo, para disputar el torneo zonal sur.

Zonal Sur

El equipo de la estrella solitaria tuvo que entregarse entero para lograr, una satisfacción muy grande.

Después de entregarse por completo en la cancha, el club albo obtuvo el paso a la final de la zona sur, su rival ya lo había derrotado en la primera fase, por un rotundo 6 a 4, este era el equipo de Estrella del Sur de Castro, cuyas aspiraciones eran ser campeones nacionales.

Las expectativas eran mínimas, dado la calidad del rival, pero El Chile, jugando uno de sus mejores compromisos en la historia del club, se colocó cómodamente en ventaja de 2 goles a 0, al cabo de los primeros 45 minutos, con goles de Marcelo Gallardo y Alejandro Muñoz, podía comenzar a respirar con un poco de tranquilidad, ante la fuerza de los castrenses.

En el segundo tiempo, el rival entra a atacar con todo y eso hace que descuide su defensa, hecho que aprovechan muy bien los locales para nuevamente Alejandro Muñoz estructure la tercera cifra que le da la absoluta tranquilidad a los albos, en ese instante, sólo recién cuando el partido se encontraba en las postrimerías del segundo tiempo logra el descuento el conjunto de Castro, pero que no le alcanzó para ajustar las cifras.

En el partido mismo se produjeron hechos de violencia que no lograron opacar el gran triunfo que les dio el paso a la final nacional de clubes amateur del país.

Asistieron al estadio más de 4500 personas, la mayoría simpatizantes del local, pero también hubo muchos hinchas de Estrella del Sur que se retiraron del estadio fiscal Antonio Ríspoli con la frustración de la derrota.

Final Inesperada

La gran final nacional se desarrolló en nuestra ciudad, había mucha expectativa respecto a lo que podía pasar y que un club local se puediese llevar el título nacional amateur. Lamentablemente, ello no aconteció, cuando por primera vez un plantel local llegaba a estas instancias, los hechos dieron otro resultado.

Volvíendo a los partidos, jugados el 4 y 5 de marzo del año 2000. El primero de ellos dió como ganador a la Unión Católica, que representaba a Nogales, quien derrotó por 3 goles contra 2 al elenco local. Quedaba la revancha al próximo día y allí, con 4 jugadores expulsados de la visita, Chile se imponía por un abultado 4 a 0 en el compromiso.

En el alargue, con gran diferencia para los locales, lamentablemente se termina en paridad. Usando toda su experiencia las visitas y haciendo grandes alargues de tiempo en todas las ocasiones que fueran necesarias, lograron mantener el empate a cero, lo que motivó los lanzamientos penales que, al final, estructuró un marcador favorable a Unión Católica que les dio el triunfo final y el título de campeón nacional amateur para el plantel de Nogales.

Nuevo Título Regional

Después de la excelente campaña en el año 2000, los albos buscaban nuevamente coronarse en la primera ubicación del torneo regional, esta vez frente al equipo natalino de Servisalud. Un compromiso que, en el papel parecía relativamente fácil para los albos, ya que en los encuentros eliminatorios, el Chile había conseguido éxito en sus dos presentaciones ante los natalinos.

El encuentro se jugó en la cancha Francisco Bermúdez de laAsociación Barrio Sur, ante aproximadamente 800 personas.

En las semifinales se habían producido sendos empates a cero, llegando a los lanzamientos penales, en uno de ellos el Chile ganó a Prat y lo propio aconteció con Servisalud que derrotó a Estrella del Sur.

No fue distinta la final, nuevo empate a cero, aunque al final del compromiso hubo un lanzamiento penal que fue errado por Rubén Guerrero, lo que obligó a los 30 minutos de alargue, donde continuó el encuentro, siempre con el dominio de los puntarenenses, no variaron las cifras y se llegó al expediente de los lanzamientos penales. Cuando el marcador estaba emparejado ( ambos habían igualado a 4 en la primera serie de disparos) siendo el marcador de 5 a 5, el natalino Víctor Márquez ejecuta el tiro que es atajado por Víctor Noria, el arquero de los de la estrella solitaria. La gran oportunidad de liquidar la brega la tiene Jorge Salazar quien, con un certero tiro otorga el segundo título para los muchachos del Chile.

2da Participación en el Nacional Zona Sur

Después del triunfo regional, nuevamente tuvo la posibilidad el plantel local de representar a la región en la ciudad de Osorno, donde se obtuvo el tercer lugar.

A los albos les tocó actuar, en primer lugar, ante Comercio de Padre las Casas, obteniendo un fácil triunfo por 4 tantos contra 1, dejando excelente impresión en dicho compromiso.

El segundo encuentro cayó derrotado ante el dueño de casa, el cuadro de Militar Arauco, por la cuenta de 4 goles a 2, aún cuando en la primera etapa el marcador favorecía a la visita.

El tercer encuentro revestía características especiales, ya que la única posibilidad era la de ganar para llegar a la próxima fase, que era la de semifinal. Se enfrenta a Cóndor de Chillán a quien derrota ampliamente por 3 goles a 0. Con la segunda posición se enfrenta, en esta etapa, al plantel de Bancario de Osorno, con el cual se logra un empate a 3 tantos, donde los locales ganaban 3 a 1, pero con mucha garra y corazón, se logró la equiparidad para ir a los lanzamientos penales, esta vez no les fue bien a los muchachos y cayeron por esta vía, no logrando llegar a la final.

Por el tercer lugar, no tuvieron mayores inconvenientes para vencer a Baquedano de Coyhaique por 4 goles a 1.

De todas maneras, quedó demostrado que se podía conseguir lugares de vanguardia en compromisos fuera de la región, jugando de igual a igual contra cualquier institución, en el campo amateur del país.

Otras Actuaciones

En su historial, el Club deportivo Chile realizó varias giras a diferentes lugares. En la década del 80, exactamente el año 1985, la entidad fue la segunda en salir de la zona, actuando en diferentes lugares de la zona sur de nuestro país. Se jugó, en primera instancia en la ciudad de Renaico en 2 compromisos, partiendo con el pie derecho, ya que lograron sendas victorias sobre el local, el equipo de Lorenzo Maza , a quien golearon por el expresivo 5 a 1 y en la final del cuadrangular que se ejecutó en dicha ciudad, enfrentaron al elenco de Iberia de Los Ángeles que, en aquel entonces militaba en la segunda división del fútbol rentado de nuestro país.

Los australes lograron un triunfo muy valioso al vencer por 2 goles a 1, con tantos de Barría y Ugarte, después de esta magnífica partida, continuaron a Valdivia donde enfrentaron a Laminadora de dicha ciudad, prosiguieron hacia el sur para enfrentar a la Unión en 2 nuevos compromisos, donde lograron positivos resultados, con victorias y empates en dichos encuentros, después se dirigieron a la Provincia de Chiloé, donde en la ciudad de Castro, enfrentaron a Estrella del Mar de dicha localidad, en primera instancia empataron un compromiso y cayeron en el restante por 2 goles a 0, con sólo 9 jugadores a raíz de 2 expulsiones, lo que a la postre, fue la única derrota en todo el circuito realizado.

Muy satisfecho quedaron, tanto dirigentes como jugadores y cuerpo técnico, regresaron a nuestra ciudad con la labor cumplida en aquella gira.

Participación en Río Gallegos

Accediendo a una invitación de Deportivo Bancruz de esa localidad, el Chile viaja, en el año 1982, a la ciudad argentina, donde enfrenta al local en 2 compromisos, cayendo derrotado en ambos compromisos por 4 goles a 1, y en la revancha, jugado bajo intensa lluvia, en la cancha de Ferro por 2 tantos contra 1. De todas maneras, todos los que estuvieron en la gira se encontraban muy complacidos, especialmente por que fueron muy bien atendidos en la localidad del vecino país.

El Bancruz ya había actuado en Punta Arenas, obteniendo un legítimo triunfo por 3 a 1.

Triunfo del Chile para el Anecdotario

En la Patagonia, se realizaban encuentros muy interesantes, en los comienzos del 80, sobre todo con los planteles de Río Gallegos que eran potentísimos en aquel entonces.

Uno de éstos, se produjo en el año 1982 entre Chile y la visita Boxing Club. El partido era dominado por los argentinos, pero Jorge Inostroza convierte el primer tanto para los locales, lo cual causa ataques continuos de los argentinos que no se concretan en goles. El segundo tiempo, tiene iguales circunstancias, pero Víctor Oyarzún logra convertir el segundo gol para los locales, los jugadores de Boxing reclaman violentamente hacia el árbitro Ángel Araya, quien expulsa a varios jugadores del equipo trasandino y obligando a suspender el partido, por falta de garantías.

El Chile gana encuentro para no descender.

En la mitad de la década del 60, tanto el Chile como Victoria habían tenido una campaña muy irregular, lo que los dejó en los últimos lugares de la serie de honor de este campeonato. Tuvieron que jugar un partido de definición para saber quien de los dos se iba al descenso.

El partido fue disputado con todo, ambos se prodigaban intensamente por no descender y Victoria toma ventajas de 3 a 1, lo que los dejaba muy tranquilo en esos instantes, pero todavía faltaban más de 20 minutos por jugar. Los albos con mucha garra y espíritu luchador, logran emparejar el partido a 3 goles y cuando restaban escasos instantes para el término del compromiso, se ejecuta un centro que cae dentro del área, Andrade, en posición adelantada, convierte el cuarto gol con golpe de cabeza, lo que desata la ira de la gente de Victoria que ingresa a la cancha (no existían mallas olímpicas en aquel entonces) a agredir al arbitro Señor Fuentes que, prácticamente sin defensa, recibe más de una “caricia” de los victorianos que, a la postre, resultaron con varios jugadores suspendidos por años de las prácticas futbolísticas, ya que ellos se sumaron a lo que estaba ocurriendo en esos instantes, suspensiones hasta de 5 años recibieron algunos de ellos que los dejó, prácticamente al margen de la actividad federativa.

Como consecuencia de todo, el Chile se mantuvo en primera división, donde tuvo que hacer grandes esfuerzos para mantener su condición.